"Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero"

jueves, 9 de diciembre de 2010

Resumen de Persépolis

El cómic que yo he escogido para leer es Persépolis:
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi en forma de cómic.
Habla de su vida durante la guerra que le tocó vivir, ella es una niña iraní que vive el régimen fundamentalista que la obliga a abandonar su país.
El cómic comienza en 1979 cuando sólo tiene diez años se pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.de modo que en su entorno comienzan a producirse una serie de cambios que  ella no llega a entender, en la escuela la separan de los niños y la obligan a llevar velo.


Proviene de una familia de clase alta e ideología progresista que estimulan su inquietud intelectual considerablemente para una niña de su edad, además de muchisima imaginación para llegar a hablar con Dios (al que encuentra muy parecido a Kalr Marx)
La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas que se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 cuando estalla la guerra entre Irán e Irak y se inicia su adolescencia, donde conoceremos su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde.

El tercer álbum se centra en las múltiples penurias ( cambiar de residencia varias veces, sentirse sola y desintegradaen la sociedad occidental, ser abandonada por el primer amor de su vida, acabar en el hospital por su excesivo consumo de drogas, vivir en la calle...) que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar por su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico.

En el cuarto libro, vuelve a Teherán; tras vivir en Europa varios años, nos explica como tiene que volver a acostumbrarse de nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá ,una época en que agradece a sus padres el no preguntarle por su vida en Austria. Abandona su aspecto marginal y vuelve a emezar de cero, entonces conoce al segundo amor de su vida con el realiza sus estudios de bellas artes en Teherán. . Cuando finaliza sus estudios se casa con él, pero poco después se da cuenta del error que ha cometido, pues no es feliz con él.
Tras su divorcio vive sus últimos momentos con su familia antes de volver a marcharse a París.

8 comentarios: